sábado, 5 de febrero de 2011

Composición Literaria: LA DESCRIPCIÓN

Comparte este Post en Facebook

Continuando con la distinción de las formas en la que puede expresarse una Prosa, hoy veremos:

La Descripción:


La Descripción es la reproducción por medio de expresiones de un objeto, paisaje, retrato, animal o flores, etc. Es decir que descripción es pintar con palabras.

Para describir es necesario:
1) Observar el objeto con mucha atención.
2) Seleccionar los rasgos esenciales y los más característicos.
3) Reproducir  con la mayor exactitud posible todo lo que nuestros sentidos han captado.
La descripción puede ser Objetiva o Subjetiva.


1) Descripción Objetiva: La Descripción Objetiva pinta lo que ve sin hacer apreciaciones personales.

Ejemplo:

"El salón era amplio y espacioso. Sobre la pared del fondo resaltaba un tapiz oriental. A su pie, los sillones de cuero de estilo moderno ostentaban almohadines bordados con hilos de colores brillantes que entretejían las más variadas guardas. La lámpara de pie, ubicada en el rincón derecho de la sala, mostraba su pantalla, con figuras arabescas y su luz iluminaba tenuemente la estancia. Cubriendo la pared de la izquierda, una reproducción de Goya. En el centro de la sala, una alfombra cubría todo el piso, que era de madera clara".

2) Descripción Subjetiva: Es aquella que pinta o expone no solo lo que se ve, también lo que se siente; ya sea por sentimientos que provoca lo percibido, o sensaciones que se experimentan.

Ejemplo:

" El salón amplio era una tentación para sumirse y encontrarse en buena compañía. La sensación de confort y de ocio bien entendido se completaba al observar el tapiz oriental que cubría la pared del fondo. Los sillones, a su pie, con sus almohadones de colores brillantes, tranmitían la idea placentera de largos coloquios ayudados por la tenue luz de la lámpara del rincón, sitio ideal para lo último, lo personal.
En la pared de la izquierda se contemplaba una reproducción de Goya, iluminada levemente y que me hacía sentir la armonía de sus líneas y colores. Sobre el piso, la alfombra que lo cubría totalmente enmudecía mis pasos y yo sentía que era mi cómplice para el silencio y el sigilo".

La verdadera composición literaria es aquella que combina las dos formas.

¿ Cómo podemos realizar una buena descripción?
Será considerada una Gran descripción, a aquella que tenga presente los siguientes Items:

1) Mostrar: Como suponemos que el lector no ha visto el objeto, debemos hacérselo ver, darle datos necesarios para que con la ayuda de la imaginación se recree el objeto presentado.
2) Observar: Sólo se describe bien lo que se ha observado bien. La observación puede ser Directa ( con el objeto frente a sí), o Indirecta ( revivir en la memoria).
3) Saber transmitir nuestros sentimientos y sentidos: Se debe saber valorar las sensaciones experimentadas frente al objeto ( gusto, olfato, tacto, vista, oído).
4) Distinguir lo característico: Saber indicar lo que sobresale y distingue, aquello que le otorga verdadera personalidad.
5) Saber preguntarse: ¿Cómo? ¿Dónde? ¿ Por qué?, etc., para poder encontrar detalles que contribuyan a la localización de la cosa descrita.
6) Saber elegir: Si se sabe seleccionar se sabrán desechar los detalles sin importancia, que en última instancia pueden recargar una descripción.

Además, se sugiere tener presente los siguientes pasos a seguir  para la descripción de un objeto.

1) Presentación del Objeto: Al hacerlo en forma sorpresiva despierta curiosidad e interés al lector.
2) Construcción del objeto en sí: Este segundo paso nos obliga a tomar perspectiva de nuestra trayectoria. Si vamos de afuera hacia adentro, ubicamos las partes de mayor a menor, de lo genera a lo particular. Se hace aquí una enumeración, estilo inventario , pero sin perder de vista el objeto que nos interesa.
3) Paisaje que rodea al Objeto principal: La virtud del entorno consiste en agrandarlo o achatarlo a nuestra vista. Es necesario tener presente este detalle, colocar el objeto en perspectiva dentro de él.

La Descripción según su objeto se denomina:

Topográfica
Retrato
Pintura
Carácter
Semblanza
Paralelo

Aquí les dejo una de mi Colección, donde intenté mezclar los dos estilos.Ustedes ¿ Qué opinan?
1-¿Es descripción pura?
2-¿Es narración a secas?
3-¿Es narrativa-descriptiva?

Cuento y pesadilla de una Mujer Pequeña


Anoche soné con el Dr. Huesa. Estaba en su consultorio mirando unos bellos peces, lo único hermoso que adorna su sala; los sentía tan reales, tan vivos. Nìtidamente veía a Clara, su secretaria, con su largo cabello rubio, acercarse a mi silla a decirme que él ya venía.
El perfume de la mujer me repugnaba, era fuerte como la madera seca de los viejos robles, con algo de almizcle y limón, pero lo percibía agrio y penetrante. Tenía olor a muerte !No lo soportaba! Sí, sí, en mi sueño percibía los aromas, aparte de los colores.
Me sentía impaciente por la llegada de Huesa, sabía que traía los resultados de mis últimos análisis. Mi dilatada mamografìa ( en realidad la primera que me hice en la vida). En aquel momento, sólo podía lamentar no haberla hecho antes, cuando descubrí el bulto que tanto me molestaba.
Sentía mucha ansiedad mirando los lirios que adornaban la sala !Lirios! !Qué oportuno! ( pensaba en mi nerviosismo), sabiendo que son las flores preferidas para ofrendar a los muertos; pensé que las calas me agradaban más... pero ! Lirios! !Dios! ¿ A quién se le ocurre?... Intentaba distraerme y no lo conseguía.
Entonces, comencé  a leer la última revista Variety mientras mis latidos se descontinuaban; a veces, se aceleraban y otras, parecían lentamente hundirse en un llano silencioso de ausencias.
En eso sonó el teléfono.
Clara, con su voz de flauta atendió diciendo:
- Consultorio del Dr. Huesa, buenos días- un silencio invadió la sala- Sí Doctor, le diré... Sí, sí, se los daré.

Al cortar el teléfono, ella me dijo:
- Sra. de Sosa, el Doctor no puede venir hoy, la verá mañana , pero me dijo que le entregara sus resultados. Hablarà con usted mañana a las 17 hs- tomó un sobre y me lo dio.
Lo recibí y no puedo recordar si la saludé o no. Sí recuerdo que en mi sueño, iba como en una nebulosa por la calle, pensando en qué hacer, si abrirlos e intentar interpretarlos o esperar hasta el otro día.
Sé que llegué a mi casa;  lo que no sé es cómo, pero estaba con mi esposo y mi hijo, ellos me hablaban algo que no alcanzaba a escuchar. Estaba sorda a sus palabras. Soló quería recostarme e intentar dormir ( aunque internamente me decía que debía despertar).
De repente me vi de nuevo en el consultorio del Doctor, sólo que estaba directamente frente a él y él me decía:
- Señora, tiene cáncer, se encuentra alojado en su seno derecho. No se preocupe ni se asuste ( era porque me veía sudar) pues la medicina actual cuenta con muchos medios para que su calidad de vida no se vea alterada, usted puede y debe luchar. Su perspectiva de vida depende de los resultados de los tratamientos que encaremos...y bla, bla, bla...
Mientras me hablaba yo decía en voz alta:
- !Debo despertar! !Debo despertar! !Es solo una pesadilla! !Debo despertar!
Y no sé cómo mi sueño se diluyó. Y desperté.
(...)
Y... Estoy en su consultorio, envuelta con el aroma a la madera seca de los viejos robles, con algo de almizcle y limón, con Clara mirándome con pena y el Doctor dicièndome:
- Señora...tiene càncer.
En tanto... los peces de colores ya no se ven tan bellos, ni me desagradan tanto los lirios y la verdad, ni siquiera me importan las calas...


By Mariela




Continúa sábado ...

4 comentarios:

Fibonacci dijo...

Gracias por esta lección,siempre se aprende y eres una buena profesora, el relato narrativo.descriptivo está lleno de muchos matices y nos hace trasladar a esa sala donde sus olores impregna el aire y a esa composición narrada al leer los análisis...me ha gustado...aunque yo solo tengo dos neuronas y una de ella lleva de vacaciones mucho tiempo y la otra funciona a mitad de su capacidad, pero creo que aún así, lo he comprendido...un besote preciosa.

Tino dijo...

Una lección detallista y muy instructiva. Me ha gustado.

Un abrazo querida amiga!!.

Mariela Marianetti dijo...

Gracias Fibo. Un abrazo.

Mariela Marianetti dijo...

Gracias Tino. Un abrazote.